El
propósito de este curso es ayudar a los docentes en el desarrollo de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales que, puestos en marcha de manera
integrada, promuevan la acción propositiva para planificar, diseñar, poner en
marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces ambientes de
aprendizaje.
- Mediante la observación, análisis y discusión de determinados contextos escolares y de aula, el profesorado comprenderá el papel explicativo central del contexto educativo en la fundamentación teórica y metodológica del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
- Explorar algunas implicaciones de las teorías actuales del aprendizaje y las propuestas de diseño de ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la función docente y de la ayuda educativa.
- Revisar y analizar algunas propuestas de diseño ambientes de aprendizaje a partir de las teorías actuales del aprendizaje.
- Analizar y valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria) y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional y las necesidades de actualización.
- Emplear estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y organización de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de potentes ambientes de aprendizaje.
- Desarrollar una actitud crítica respecto de algunos argumentos psicoeducativos a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías a la docencia en educación básica con el objeto de diseñar ambientes de aprendizaje.
Competencia del curso:
- El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario