Musica

Ambientes de Aprendizaje

El propósito de este curso es ayudar a los docentes en el desarrollo de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, puestos en marcha de manera integrada, promuevan la acción propositiva para planificar, diseñar, poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces ambientes de aprendizaje.

Los propósitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:
  1. Mediante la observación, análisis y discusión de determinados contextos escolares y de aula, el profesorado comprenderá el papel explicativo central del contexto educativo en la fundamentación teórica  y metodológica del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
  2. Explorar algunas implicaciones de las teorías actuales del  aprendizaje y las propuestas de diseño de ambientes  de  aprendizaje desde la perspectiva de la función docente y de la ayuda educativa.
  3. Revisar y analizar algunas propuestas de diseño ambientes de aprendizaje a partir de las teorías actuales del aprendizaje.
  4. Analizar y valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria) y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional y las necesidades de actualización.
  5. Emplear estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y organización de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de potentes ambientes de aprendizaje.
  6. Desarrollar una actitud crítica respecto de algunos argumentos psicoeducativos a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías a la docencia en educación básica con el objeto de diseñar ambientes de aprendizaje. 
Competencia del curso:
  • El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad  y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración  de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

evidencias de Ingles del 4° sem.

...