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Portafolio de enseñanza


Este curso lo considero como elemental para mi formación académica, este semestre vimos tres unidades, en la primera, se analizó lo que era la función social de la escuela, donde recuperamos información mediante autores, la misma inmersión de ayudantía, observación, análisis de la información entre otras cosas que sirvieron para clarificar ideas  y concluyendo esa unidad reconociendo que la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una parte social que justifica que aparezca como necesaria en la educación, porque padres y maestros, profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad, la función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual demanda una situación social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y además  es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.
Realicé un estudio de caso referente a el papel de la educadora el título de este trabajo derivaba de una inquietud mía El docente: Su función en el aula con las Competencias necesarias para hacer su rol escolar”  concluyendo que la labor de una educadora es muy amplia, de ella depende la formación educativa, social y emocional del niño, para lograr su desarrollo es conveniente y necesario que la educadora busque estrategias de enseñanza para hacer más fácil su aprendizaje y adquiera los conocimientos de una manera más sencilla.
En un segundo momento, tuve un proceso más centrado en el jardín de niños, aquí pude rescatar no solamente información de este curso, sino que también dentro del mismo guion de entrevista observamos y rescatamos información que nos servían para otros cursos, por ejemplo, los ambientes de aprendizaje, el contexto, como la maestra adecuaba las planeaciones, y el acercamiento a las ciencias o a la experimentación que tenían los niños, esa inmersión me permitió conocer más al grupo y de ahí analizar mis puntos de intervención que servirían en la unidad tres. Además realice un video que diera cuenta del proceso que llevaba hasta ese momento poniendo en evidencia mi ayudantía en el aula y el contexto en el que estaba realizándola.
Para hacer la inmersión fue importante hacer una recapitulación de los dos pasos anteriores para así darme cuenta de los puntos donde podía intervenir y así implementar estrategias didácticas, la estrategia utilizada en mi inmersión fue el juego; considerando que el juego es una de las actividades lúdica en la que los niños aprenden de manera divertida ya que cuando a un niño le dices vamos a jugar cambia su perspectiva, quizá para ellos no se pongan en práctica sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores pero para las educadoras en servicio y en formación considero es una de las herramientas y estrategias más importantes y enriquecedoras y solicitada en el aprendizaje de los niños.
A través de las experiencias adquiridas durante la intervención docente o ayudantía, pude realizar un análisis y una comparación entre lo que se aprende de manera teórica en cada una de las asignaturas de la licenciatura en educación preescolar, correspondientes al tercer semestre, con las intervenciones realizadas en un grupo de preescolar; lo cual brindó un panorama más amplio acerca de lo que implica  la labor docente, en el cual pude enriquecer e incluso modificar

Metodología

A lo largo de este curso se me ha mostrado la metodología como una manera sistemática de hacer las cosas ordenadamente con un panorama amplio; así pues para la realización de estas primeras intervenciones he tomado en cuenta la lecturas seleccionadas de cada unidad, de las cuales he sacado conceptos que me han ayudado a mi registro de información, se han realizado guines de entrevista, de observación, videograbaciones, grabaciones, cuadros comparativos  y rubricas en las cuales he mostrado mi desempeño en cada una de las actividades que me ayudaran a favorecer las inmersiones realizadas.

De la teoría a la practica

La manera de organizarnos y acomodar lo que necesito quizá sea una manera práctica, pero al momento de ponerlo en práctica es donde todo cobra mas valor y significación puesto que es considerar todo el esfuerzo e ir recapitulando lo que has visto en la teoría con la realidad.
La función principal que desarrollé en cada una de las inmersiones fue de ayudantía, lo cual me implicó que colaborará e interviniera de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas del trabajo docente; donde en un tercer momento pudiera hacerme cargo de la conducción del grupo con un contenido  que el docente titular me pidió que abordara, de la misma manera realicé tareas de la docencia como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisión de tareas escolares, etc.
De la reflexión y el análisis al diseño de propuestas de trabajo, como parte del cierre del curso, principalmente realicé el diseño de estrategias de trabajo docente considerando los enfoques y características de los planes y programas de estudio; de esta manera, procuré rescatar los aprendizajes logrados a través de mi trayecto de preparación para la enseñanza y el aprendizaje; el diseño de propuestas y la realización de algunas de ellas en el aula de clase por parte de los estudiantes permitirá sentar, por un lado, las bases para el cuarto semestre, en el cual, uno de los propósitos fundamentales es el diseño de estrategias de trabajo docente; por otro, contribuirá al ejercicio reflexivo y crítico de la docencia a partir de mi análisis de la experiencia pedagógica. Como parte de esta tercer unidad en el desarrollo y preparación de esta inmersión pude rescatar algunas reflexiones de la práctica que realicé, no sin antes hacer una planeación acerca de un punto de interés, el mío fue fomentar el número y de manera transversal las figuras geométricas, la realización de esta, fue desde el momento en el que me puse de acuerdo con la educadora del grupo, mencionándome lo que antes había trabajado y lo que estaba planificado para esa semana, y así poco a poco fui planificando, revisando también cual era el papel de la educadora que antes había investigado al hacer un estudio de caso y también poniendo en práctica mi propuesta de fin de semestre del segundo semestre que eran “las inteligencias múltiples” aunado todo ésto y después del análisis puedo describir enseguida mi intervención por días.
“La educadora debe decidir el tipo de intervención que tendrá durante el desarrollo de las actividades, ya que a veces será necesaria una mayor presencia y dirección de su parte, y otras será más adecuado dejar fluir la actividad y mantenerse “en la periferia”, pero podrá modificarla de acuerdo con la forma en que se desarrollen las actividades y los alumnos se involucren en ellas.” (Programa de Educación Preescolar, 2011, pág. 26)


¡Manos a la obra!



Las actividades y su desarrollo

Tal como menciona el curso Iniciando con mi inmersión en el jardín de niños Federico Froebel ubicado en Atotonilco el alto, el grupo en el que tuve estancia no era muy numeroso, puesto que tenía solo 15 alumnos (7 niños y 8 niñas) todos del mismo grado y de la misma localidad, a excepción de uno que vivía en una localidad cercana llamada los cuates, pero a pesar de ello, la relación que llevan los niños no difiere, puesto que se aceptan tal y como son.
Cada día que hice la intervención estuve haciendo mis propias reflexiones, por ejemplo el lunes mi intervención en el aula comenzó preguntando acerca de lo que conocían de las figuras geométricas, pero no me supieron responder, entonces  comencé a dibujarles en el pizarrón las cuatro figuras con las que trabajaría en el transcurso de la semana círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo, sin decirles su nombre comenzaron a decírmelas algunos de los niños, otros por seguirlas sólo repetían el nombre sin siquiera fijarse en la figura, posteriormente los pasé al frente del salón a sentarlos en círculo, en ese momento les enseñé un video donde explicaba los lados de las figuras, con la intención de irlos socializando en el tema, cuando terminamos repasé las figuras que había hecho anteriormente, esta vez identificaron un poco más el nombre de cada una de ellas. Les repartí una hoja con las figuras mezcladas, con la intención de que las reconocieran y colorearan por grupos de un color cada uno, (rojo= triángulos, naranja= círculos, morado=cuadrados) les pregunté dónde podíamos identificar esas figuras dentro del salón y en la vida cotidiana, dándome respuestas similares a las del video. Después en sus cuadernos dibujaron: sol, pelota, pedazo de pizza, edificio, barquillo, reloj; con la intención  de que identificaran qué figura los componía, la mayoría respondía rápidamente a la figura correcta.
Reflexionando lo que hice ese día como parte de mi planeación puedo decir que  al iniciar me sentía un poco nerviosa, porque no sabía cómo comenzar ya que era mi primer día de clases y no tenía la menor idea de si funcionaría o no, procuraba llevar a los niños a que ellos mismos vieran a dónde quería llegar, aunque creo que a veces no me entendían exactamente como yo quería, pero después lo hacían; considero que dentro de mi práctica por esa parte debo ser más clara en las consignas que doy,  pero en la relación con ellos no me costó mucho trabajo ya que desde inmersiones pasadas lo que pretendí en parte fue ganarme su confianza.
Al día siguiente  trabajé con las postales de navidad. Para comenzar pregunté si sabían lo que era una postal, y no supieron contestar, entonces me fui directamente a la explicación de lo que realizarían ese día, les repartí un  pedazo de cartulina, escribieron lo que ellos querían decir a sus familias, después con recortes interpretaron lo que se hace en una navidad,  pegaron,  decoraron con brillantina, dejaron secar y explicaron algunos compañeros lo que quisieron decir en sus tarjetas. Considero que esa actividad fue lo que más les gustó a los padres de familia, y parte de ellas vieron el proceso, porque al día siguiente una mama llegó emocionada porque su hija (María Fernanda) había escrito su nombre en la postal, y en casa le enseñó la niña que era sin ayuda, es ahí donde note el trabajo que la educadora estaba haciendo por enseñar a los pequeños.
La segunda actividad que trabajé ese mismo día martes se llamó  construyendo mi robot, que lo adecué a  un cohete, donde les di a los niños el material y ellos debían formarlo, en sus cuadernos, teniendo una muestra de un cohete en el pizarrón, las piezas del cohete se las di cortadas y en desorden para que ellos después de acomodarlas las pegaran en su libreta, al momento de acomodarlas e su libreta las acomodaban bien, pero la mayoría de los niños al pegarlas las cambiaban de lado, sobre todo los triángulos; a diferencia de un día anterior puedo decir que ese día me sentí más confiada con el grupo, sabía que era una actividad donde  podían expresar lo que quisieran y comunicar sus sentimientos. Le di la oportunidad de que participaran todos en lo que les pondrían a sus postales, pero que su intervención fuera corta para que todos alcanzaran a participar.
“No basta con que los alumnos se encuentren ante contenidos para aprender; es necesario que ante estos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento, contrastarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia... cuando sucede todo esto podemos decir que se está produciendo un aprendizaje significativo de los contenidos presentados.” (Vidiella, (2006))
El constructivismo a pesar de existir desde hace varios años, ha formado parte esencial en la práctica educativa actualmente consiguiendo un mayor auge  en la docencia, claro está que debemos hacer de nuestra intervención una práctica constructivista ya que así logramos que los alumnos estructuren su propio aprendizaje sin darles las respuestas, mediante investigaciones, experimentaciones, u otras variantes pero a través de la acción, ésto significa que el aprendizaje no sea sólo aquello que le podamos transmitir a los niños, sino también forma parte lo que ellos mismos construyan.
El día miércoles fue un día muy ajetreado y donde pude ver con más claridad el papel de una docente pero que es encargada de la guardia, ese día me asignaron algunas actividades, como estar con el médico de la localidad para ayudarle a medir y pesar los niños, entonces  mi intervención con el grupo fue corta me tocó después del receso y sólo fue por un corto tiempo, porque después del recreo se sentaron en el patio de la escuela a ensayar la canción para la pastorela. Entonces sólo alcancé a que unos cuantos niños hicieran parte de la actividad; debido a los cortos tiempos la modifiqué un poco, además estaban los niños de segundo grado en el salón, la actividad consistía en que tenían que aventar el dado, contar los puntos para ver que numero era y de una bolsa negra sacaban una figura de las que estábamos viendo, así ellos dibujarías la figura de acuerdo a las veces de el número que saliera en el dado. A pesar de que estaban los de segundo no adecué tanto mi planeación, puesto que continúe con la actividad para los de tercero, y eso que ya la había modificado, más que nada por los tiempos y aunque modifiqué la actividad pretendí que el aprendizaje esperado se lograra.
El día Jueves los niños ingresaron al salón y los senté en una colchoneta que tenían ahí… seguí haciendo la actividad que había comenzado un día anterior y de nuevo tenía a algunos niños de segundo, entonces  modifiqué la manera en que estábamos jugando, ahora lo hice por equipos procuré que en cada equipo hubiera una o dos figuras de cada una de las que estábamos viendo, ellos tenían que ir hacia la colchoneta donde me encontraba yo y el primero que llegaba aventaría el dado, contaría y escogería a alguno de sus compañeros para que los dibujara en el pizarrón, el otro equipo debería  decidir si estaba en lo correcto o no,  para elegir a los que llegarían al dado yo decía una figura al azar.
Después les repartí unas hojas con pinos, que incluían figuras geométricas, pedí que lo colorearan y lo decoraran con brillantina a su gusto, cada uno me tenía que decir que figura geométrica era cada una. Considero que la hoja con  el pino fue muy simple pude haber hecho más haciendo que ellos mismos lo construyeran e intentaran hacerlo con cosas reciclables o materiales que ellos conocieran que pudieran utilizar.
Y para finalizar el viernes trabajé el campo formativo de exploración y conocimiento del  mundo con el experimento de líquido newtoniano, los niños no tenían conocimiento de lo que era un experimento, cuando les pregunté me dijeron que era una revoltura de cosas para hacer algo, otros me dijeron que era sólo algo que los grandes hacían, les pregunté que qué podíamos hacer con la maicena y el agua; Adrián me contestó que leche, Paulina que atole, Gaby que se podía hacer revoltura, y comenzaron a hacer su experimento,  a revolverlo, conforme fueron mezclando estaban diciendo lo que se estaba haciendo, después agarraron todos la mezcla y estaban asombrados porque no salpicaba, pero era como agua. Este experimento en algunos niños no me salió porque le pusieron mucha agua, pero les dije que podían hacerlo en sus casas. Considero que me hace falta experiencia en manejar las actividades, descuidé muchas partes en donde podía rescatar más información y conocimientos de los niños.
Mi experiencia
La única manera de aprender a hacer algo es que no te de vergüenza hacerlo mal y en esta inmersión a pesar de que tenemos mucho conocimiento en teoría no es lo mismo que la práctica, porque ésto se ve de diferente manera y en ese momento no tienes tiempo de analizar la situación, sino simplemente actuar, y creo que la mejor manera de hacer bien las cosas es actuar con el corazón y hacer las cosas por el bienestar del niño y su futuro.
Cuando eres educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender, y es qué este día me di cuenta de que para un niño es fácil expresar lo que siente y de una manera tan inocente, pero creo que son los sentimientos más puros y confiables,  hoy reflexioné  acerca de lo simple que es demostrar lo que sentimos, aunque la actividad iba intencionada hacia ellos uno también va creciendo como persona.
Mi estancia en este jardín me gustó mucho, las mamás se organizaron para hacernos un desayuno de despedida, fue muy grato la verdad, y aunque sé que en la práctica no todo va a ser de color de rosa creo que estoy comenzando bien, las mamás nos dieron las gracias a mí y a Ceci por estar con sus hijos y enseñarles parte de lo que estamos aprendiendo, los niños fueron muy cariñosos conmigo y mostraban su afecto continuamente, me gustaba jugar con ellos y darles un poquito de mi tiempo, procuro con la practica ir mejorando, esta actividad la sentí presionada en los tiempos, porque algunos niños me acabaron el trabajo en unos minutos y otros tardaron un poco más en hacer la actividad. Por lo cual siento la necesidad de precisar mis palabras para hacer las consignas más claras o quizá para darme a entender lo que quiero que logren.
Para la recuperación de esta primera experiencia en el trabajo docente cree el escrito en donde plasme mi experiencia en el jardín de niños argumentando cual fue mi proceso y realizando un plan de mejora en mis futuras intervenciones. Considero que este es uno de los cursos que más aporta a mi carrera profesional tanto por el enfoque en cuanto a los contenidos ya que este es el que aporta a mi práctica y mis experiencias en el preescolar. De acuerdo a las competencias del curso considero que todas han sido abonadas en este semestre. Mi reto es continuar con esta formación e interés hasta ahora para lograr mis objetivos y que cada vez mi práctica docente se vaya recuperando.

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