Este curso lo considero como elemental para mi
formación académica, este semestre vimos tres unidades, en la primera, se
analizó lo que era la función social de la escuela, donde recuperamos
información mediante autores, la misma inmersión de ayudantía, observación,
análisis de la información entre otras cosas que sirvieron para clarificar
ideas y concluyendo esa unidad
reconociendo que la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una parte
social que justifica que aparezca como necesaria en la educación, porque padres
y maestros, profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la
educación existe en la sociedad, la función educacional es, además, una forma
de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual demanda una situación
social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un
contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta
configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales.
Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se
verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los
individuos y además es el proceso de
preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y
desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo
institucional.
Realicé un estudio de caso referente a el
papel de la educadora el título de este trabajo derivaba de una inquietud mía “El
docente: Su función en el aula con las Competencias necesarias para hacer su
rol escolar” concluyendo que la
labor de una educadora es muy amplia, de ella depende la formación educativa,
social y emocional del niño, para lograr su desarrollo es conveniente y
necesario que la educadora busque estrategias de enseñanza para hacer más fácil
su aprendizaje y adquiera los conocimientos de una manera más sencilla.
En un segundo momento, tuve un proceso más
centrado en el jardín de niños, aquí pude rescatar no solamente información de
este curso, sino que también dentro del mismo guion de entrevista observamos y
rescatamos información que nos servían para otros cursos, por ejemplo, los
ambientes de aprendizaje, el contexto, como la maestra adecuaba las
planeaciones, y el acercamiento a las ciencias o a la experimentación que
tenían los niños, esa inmersión me permitió conocer más al grupo y de ahí
analizar mis puntos de intervención que servirían en la unidad tres. Además
realice un video que diera cuenta del proceso que llevaba hasta ese momento
poniendo en evidencia mi ayudantía en el aula y el contexto en el que estaba
realizándola.
Para hacer la inmersión fue importante hacer
una recapitulación de los dos pasos anteriores para así darme cuenta de los
puntos donde podía intervenir y así implementar estrategias didácticas, la
estrategia utilizada en mi inmersión fue el juego; considerando que el juego es
una de las actividades lúdica en la que los niños aprenden de manera divertida
ya que cuando a un niño le dices vamos a jugar cambia su perspectiva, quizá
para ellos no se pongan en práctica sus conocimientos, habilidades, actitudes y
valores pero para las educadoras en servicio y en formación considero es una de
las herramientas y estrategias más importantes y enriquecedoras y solicitada en
el aprendizaje de los niños.
A través de las experiencias adquiridas
durante la intervención docente o ayudantía, pude realizar un análisis y una
comparación entre lo que se aprende de manera teórica en cada una de las
asignaturas de la licenciatura en educación preescolar, correspondientes al
tercer semestre, con las intervenciones realizadas en un grupo de preescolar;
lo cual brindó un panorama más amplio acerca de lo que implica la labor docente, en el cual pude enriquecer
e incluso modificar
Metodología
A lo largo de este curso se me ha mostrado la
metodología como una manera sistemática de hacer las cosas ordenadamente con un
panorama amplio; así pues para la realización de estas primeras intervenciones
he tomado en cuenta la lecturas seleccionadas de cada unidad, de las cuales he
sacado conceptos que me han ayudado a mi registro de información, se han
realizado guines de entrevista, de observación, videograbaciones, grabaciones,
cuadros comparativos y rubricas en las
cuales he mostrado mi desempeño en cada una de las actividades que me ayudaran
a favorecer las inmersiones realizadas.
De la teoría a la practica
La manera de organizarnos y acomodar lo que
necesito quizá sea una manera práctica, pero al momento de ponerlo en práctica
es donde todo cobra mas valor y significación puesto que es considerar todo el
esfuerzo e ir recapitulando lo que has visto en la teoría con la realidad.
La función principal que desarrollé en cada
una de las inmersiones fue de ayudantía, lo cual me implicó que colaborará e
interviniera de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas del
trabajo docente; donde en un tercer momento pudiera hacerme cargo de la
conducción del grupo con un contenido
que el docente titular me pidió que abordara, de la misma manera realicé
tareas de la docencia como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos
para la clase, revisión de tareas escolares, etc.
De la reflexión y el análisis al diseño de
propuestas de trabajo, como parte del cierre del curso, principalmente realicé
el diseño de estrategias de trabajo docente considerando los enfoques y
características de los planes y programas de estudio; de esta manera, procuré
rescatar los aprendizajes logrados a través de mi trayecto de preparación para
la enseñanza y el aprendizaje; el diseño de propuestas y la realización de
algunas de ellas en el aula de clase por parte de los estudiantes permitirá
sentar, por un lado, las bases para el cuarto semestre, en el cual, uno de los
propósitos fundamentales es el diseño de estrategias de trabajo docente; por
otro, contribuirá al ejercicio reflexivo y crítico de la docencia a partir de
mi análisis de la experiencia pedagógica. Como parte de esta tercer unidad en
el desarrollo y preparación de esta inmersión pude rescatar algunas reflexiones
de la práctica que realicé, no sin antes hacer una planeación acerca de un
punto de interés, el mío fue fomentar el número y de manera transversal las
figuras geométricas, la realización de esta, fue desde el momento en el que me
puse de acuerdo con la educadora del grupo, mencionándome lo que antes había
trabajado y lo que estaba planificado para esa semana, y así poco a poco fui
planificando, revisando también cual era el papel de la educadora que antes
había investigado al hacer un estudio de caso y también poniendo en práctica mi
propuesta de fin de semestre del segundo semestre que eran “las inteligencias
múltiples” aunado todo ésto y después del análisis puedo describir enseguida mi
intervención por días.
“La educadora debe decidir el tipo de intervención
que tendrá durante el desarrollo de las actividades, ya que a veces será
necesaria una mayor presencia y dirección de su parte, y otras será más
adecuado dejar fluir la actividad y mantenerse “en la periferia”, pero podrá
modificarla de acuerdo con la forma en que se desarrollen las actividades y los
alumnos se involucren en ellas.” (Programa de Educación Preescolar, 2011, pág. 26)
¡Manos a la obra!
Las actividades y su desarrollo
Tal como menciona el curso Iniciando con mi
inmersión en el jardín de niños Federico Froebel ubicado en Atotonilco el alto,
el grupo en el que tuve estancia no era muy numeroso, puesto que tenía solo 15
alumnos (7 niños y 8 niñas) todos del mismo grado y de la misma localidad, a excepción
de uno que vivía en una localidad cercana llamada los cuates, pero a pesar de
ello, la relación que llevan los niños no difiere, puesto que se aceptan tal y
como son.
Cada día que hice la intervención estuve
haciendo mis propias reflexiones, por ejemplo el lunes mi intervención en el
aula comenzó preguntando acerca de lo que conocían de las figuras geométricas,
pero no me supieron responder, entonces
comencé a dibujarles en el pizarrón las cuatro figuras con las que
trabajaría en el transcurso de la semana círculo, triángulo, cuadrado y
rectángulo, sin decirles su nombre comenzaron a decírmelas algunos de los
niños, otros por seguirlas sólo repetían el nombre sin siquiera fijarse en la
figura, posteriormente los pasé al frente del salón a sentarlos en círculo, en
ese momento les enseñé un video donde explicaba los lados de las figuras, con
la intención de irlos socializando en el tema, cuando terminamos repasé las
figuras que había hecho anteriormente, esta vez identificaron un poco más el
nombre de cada una de ellas. Les repartí una hoja con las figuras mezcladas,
con la intención de que las reconocieran y colorearan por grupos de un color
cada uno, (rojo= triángulos, naranja= círculos, morado=cuadrados) les pregunté
dónde podíamos identificar esas figuras dentro del salón y en la vida
cotidiana, dándome respuestas similares a las del video. Después en sus
cuadernos dibujaron: sol, pelota, pedazo de pizza, edificio, barquillo, reloj;
con la intención de que identificaran
qué figura los componía, la mayoría respondía rápidamente a la figura correcta.
Reflexionando lo que hice ese día como parte
de mi planeación puedo decir que al
iniciar me sentía un poco nerviosa, porque no sabía cómo comenzar ya que era mi
primer día de clases y no tenía la menor idea de si funcionaría o no, procuraba
llevar a los niños a que ellos mismos vieran a dónde quería llegar, aunque creo
que a veces no me entendían exactamente como yo quería, pero después lo hacían;
considero que dentro de mi práctica por esa parte debo ser más clara en las
consignas que doy, pero en la relación
con ellos no me costó mucho trabajo ya que desde inmersiones pasadas lo que
pretendí en parte fue ganarme su confianza.
Al día siguiente trabajé con las postales de navidad. Para
comenzar pregunté si sabían lo que era una postal, y no supieron contestar,
entonces me fui directamente a la explicación de lo que realizarían ese día,
les repartí un pedazo de cartulina,
escribieron lo que ellos querían decir a sus familias, después con recortes
interpretaron lo que se hace en una navidad,
pegaron, decoraron con
brillantina, dejaron secar y explicaron algunos compañeros lo que quisieron
decir en sus tarjetas. Considero que esa actividad fue lo que más les gustó a
los padres de familia, y parte de ellas vieron el proceso, porque al día
siguiente una mama llegó emocionada porque su hija (María Fernanda) había
escrito su nombre en la postal, y en casa le enseñó la niña que era sin ayuda,
es ahí donde note el trabajo que la educadora estaba haciendo por enseñar a los
pequeños.
La segunda actividad que
trabajé ese mismo día martes se llamó
construyendo mi robot, que lo adecué a
un cohete, donde les di a los niños el material y ellos debían formarlo,
en sus cuadernos, teniendo una muestra de un cohete en el pizarrón, las piezas
del cohete se las di cortadas y en desorden para que ellos después de
acomodarlas las pegaran en su libreta, al momento de acomodarlas e su libreta
las acomodaban bien, pero la mayoría de los niños al pegarlas las cambiaban de
lado, sobre todo los triángulos; a diferencia de un día anterior puedo decir
que ese día me sentí más confiada con el grupo, sabía que era una actividad
donde podían expresar lo que quisieran y
comunicar sus sentimientos. Le di la oportunidad de que participaran todos en
lo que les pondrían a sus postales, pero que su intervención fuera corta para
que todos alcanzaran a participar.
“No basta con que los
alumnos se encuentren ante contenidos para aprender; es necesario que ante
estos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento, contrastarlos con lo que
es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus
esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia... cuando sucede
todo esto podemos decir que se está produciendo un aprendizaje significativo de
los contenidos presentados.” (Vidiella, (2006))
El constructivismo a
pesar de existir desde hace varios años, ha formado parte esencial en la
práctica educativa actualmente consiguiendo un mayor auge en la docencia, claro está que debemos hacer
de nuestra intervención una práctica constructivista ya que así logramos que
los alumnos estructuren su propio aprendizaje sin darles las respuestas,
mediante investigaciones, experimentaciones, u otras variantes pero a través de
la acción, ésto significa que el aprendizaje no sea sólo aquello que le podamos
transmitir a los niños, sino también forma parte lo que ellos mismos
construyan.
El día miércoles fue un
día muy ajetreado y donde pude ver con más claridad el papel de una docente
pero que es encargada de la guardia, ese día me asignaron algunas actividades,
como estar con el médico de la localidad para ayudarle a medir y pesar los
niños, entonces mi intervención con el
grupo fue corta me tocó después del receso y sólo fue por un corto tiempo,
porque después del recreo se sentaron en el patio de la escuela a ensayar la
canción para la pastorela. Entonces sólo alcancé a que unos cuantos niños
hicieran parte de la actividad; debido a los cortos tiempos la modifiqué un
poco, además estaban los niños de segundo grado en el salón, la actividad
consistía en que tenían que aventar el dado, contar los puntos para ver que
numero era y de una bolsa negra sacaban una figura de las que estábamos viendo,
así ellos dibujarías la figura de acuerdo a las veces de el número que saliera
en el dado. A pesar de que estaban los de segundo no adecué tanto mi
planeación, puesto que continúe con la actividad para los de tercero, y eso que
ya la había modificado, más que nada por los tiempos y aunque modifiqué la
actividad pretendí que el aprendizaje esperado se lograra.
El día Jueves los niños
ingresaron al salón y los senté en una colchoneta que tenían ahí… seguí
haciendo la actividad que había comenzado un día anterior y de nuevo tenía a
algunos niños de segundo, entonces
modifiqué la manera en que estábamos jugando, ahora lo hice por equipos
procuré que en cada equipo hubiera una o dos figuras de cada una de las que
estábamos viendo, ellos tenían que ir hacia la colchoneta donde me encontraba
yo y el primero que llegaba aventaría el dado, contaría y escogería a alguno de
sus compañeros para que los dibujara en el pizarrón, el otro equipo
debería decidir si estaba en lo correcto
o no, para elegir a los que llegarían al
dado yo decía una figura al azar.
Después les repartí unas
hojas con pinos, que incluían figuras geométricas, pedí que lo colorearan y lo
decoraran con brillantina a su gusto, cada uno me tenía que decir que figura
geométrica era cada una. Considero que la hoja con el pino fue muy simple pude haber hecho más
haciendo que ellos mismos lo construyeran e intentaran hacerlo con cosas
reciclables o materiales que ellos conocieran que pudieran utilizar.
Y para finalizar el
viernes trabajé el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo con el experimento de líquido
newtoniano, los niños no tenían conocimiento de lo que era un experimento,
cuando les pregunté me dijeron que era una revoltura de cosas para hacer algo,
otros me dijeron que era sólo algo que los grandes hacían, les pregunté que qué
podíamos hacer con la maicena y el agua; Adrián me contestó que leche, Paulina
que atole, Gaby que se podía hacer revoltura, y comenzaron a hacer su
experimento, a revolverlo, conforme
fueron mezclando estaban diciendo lo que se estaba haciendo, después agarraron
todos la mezcla y estaban asombrados porque no salpicaba, pero era como agua.
Este experimento en algunos niños no me salió porque le pusieron mucha agua,
pero les dije que podían hacerlo en sus casas. Considero que me hace falta experiencia
en manejar las actividades, descuidé muchas partes en donde podía rescatar más
información y conocimientos de los niños.
Mi experiencia
La única manera de
aprender a hacer algo es que no te de vergüenza hacerlo mal y en esta inmersión
a pesar de que tenemos mucho conocimiento en teoría no es lo mismo que la
práctica, porque ésto se ve de diferente manera y en ese momento no tienes
tiempo de analizar la situación, sino simplemente actuar, y creo que la mejor
manera de hacer bien las cosas es actuar con el corazón y hacer las cosas por
el bienestar del niño y su futuro.
Cuando eres educador
siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para
aprender, y es qué este día me di cuenta de que para un niño es fácil expresar lo
que siente y de una manera tan inocente, pero creo que son los sentimientos más
puros y confiables, hoy reflexioné acerca de lo simple que es demostrar lo que
sentimos, aunque la actividad iba intencionada hacia ellos uno también va
creciendo como persona.
Mi estancia en este
jardín me gustó mucho, las mamás se organizaron para hacernos un desayuno de
despedida, fue muy grato la verdad, y aunque sé que en la práctica no todo va a
ser de color de rosa creo que estoy comenzando bien, las mamás nos dieron las
gracias a mí y a Ceci por estar con sus hijos y enseñarles parte de lo que
estamos aprendiendo, los niños fueron muy cariñosos conmigo y mostraban su
afecto continuamente, me gustaba jugar con ellos y darles un poquito de mi
tiempo, procuro con la practica ir mejorando, esta actividad la sentí
presionada en los tiempos, porque algunos niños me acabaron el trabajo en unos
minutos y otros tardaron un poco más en hacer la actividad. Por lo cual siento
la necesidad de precisar mis palabras para hacer las consignas más claras o
quizá para darme a entender lo que quiero que logren.
Para la recuperación de esta primera experiencia
en el trabajo docente cree el escrito en donde plasme mi experiencia en el
jardín de niños argumentando cual fue mi proceso y realizando un plan de mejora
en mis futuras intervenciones. Considero que este es uno de los cursos que más
aporta a mi carrera profesional tanto por el enfoque en cuanto a los contenidos
ya que este es el que aporta a mi práctica y mis experiencias en el preescolar.
De acuerdo a las competencias del curso considero que todas han sido abonadas
en este semestre. Mi reto es continuar con esta formación e interés hasta ahora
para lograr mis objetivos y que cada vez mi práctica docente se vaya
recuperando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario