Unidad de aprendizaje I. La
historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
En
esta unidad de aprendizaje a través de las lecturas sugeridas vimos el concepto
de historia desde diferentes tiempos históricos, para llegar a la conclusión de
que el mismo concepto va cambiando de
acuerdo a la interpretación de la misma y la época en la que se viva. Además analizamos
en algunos documentos los conceptos relacionados con la historia y su aplicación
al preescolar, al principio sentí que esta materia iba a ser tediosa, pero en
lo personal considero que nos da para ampliar nuestro panorama y ver de un modo
diferente a la historia, donde nosotras como educadoras también podemos
desarrollar el interés en el niño y manejar con ellos conceptos de espacio-tiempo, relacionados con la
comprensión histórica y así entiendan que ellos forman parte también de las
celebraciones y conmemoraciones históricas en sus comunidades, por ende, tienen
necesidad de entender las razones por las que celebramos y los procesos históricos
que recordamos.
En
base a esto realizamos algunos trabajos que considero fueron más significativos
en mi proceso de aprendizaje, por el que yo sé, me falta aún reforzar pero poco
a poco con las siguientes unidades.
- ¿Quées historia?
- Miconcepto de historia
- Historiaen el preescolar
- Historiaen el preescolar mapa conceptual.
Unidad de
aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
En
esta unidad estamos analizando y realizando exposiciones de acuerdo a las
fuentes primarias y secundarias, analizamos los conceptos de acuerdo a
diferentes autores para poder centrarnos bien en un trabajo, de aquí puedo
decir que la historia forma parte específica
de conocimiento, puesto que pertenece a nuestro pasado, presente y futuro, que
podemos conocer a través de estas fuentes como evidencia de lo ocurrido, que es
lo que nos da identidad.
- Conceptosde primero y segundo orden (Bandera Nacional).
- ExposiciónFuente Primaria y secundaria (El Prodigio de Ocotlán)
Unidad de
aprendizaje III: La historia en la educación básica.
En
la unidad de aprendizaje III se propició una reflexión informada y con sustento en el
análisis de los elementos teóricos sobre la inclusión de la historia en la
educación preescolar, haciendo en sí, un proceso donde se promueva el análisis
del currículo desde una perspectiva analítica.
Unidad IV: el
proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del
pensamiento histórico en la educación preescolar.
En
esta última unidad de aprendizaje desarrolle un proyecto integral de
intervención educativa, incluyendo estrategias, recuperando los conceptos de
primer y segundo orden y el trabajo con
fuentes históricas. Es importante explicitar el concepto de primer orden que se
abordará, las fuentes que se usarán y el o los conceptos de segundo orden que
se aplicarán en el análisis.
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