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EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA

Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.  
En esta unidad de aprendizaje a través de las lecturas sugeridas vimos el concepto de historia desde diferentes tiempos históricos, para llegar a la conclusión de que  el mismo concepto va cambiando de acuerdo a la interpretación de la misma y la época en la que se viva. Además analizamos en algunos documentos los conceptos relacionados con la historia y su aplicación al preescolar, al principio sentí que esta materia iba a ser tediosa, pero en lo personal considero que nos da para ampliar nuestro panorama y ver de un modo diferente a la historia, donde nosotras como educadoras también podemos desarrollar el interés en el niño y manejar con ellos conceptos de  espacio-tiempo, relacionados con la comprensión histórica y así entiendan que ellos forman parte también de las celebraciones y conmemoraciones históricas en sus comunidades, por ende, tienen necesidad de entender las razones por las que celebramos y los procesos históricos que recordamos.
En base a esto realizamos algunos trabajos que considero fueron más significativos en mi proceso de aprendizaje,  por  el que yo sé, me falta aún reforzar pero poco a poco con las siguientes unidades.


Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.        
En esta unidad estamos analizando y realizando exposiciones de acuerdo a las fuentes primarias y secundarias, analizamos los conceptos de acuerdo a diferentes autores para poder centrarnos bien en un trabajo, de aquí puedo decir que la historia  forma parte específica de conocimiento, puesto que pertenece a nuestro pasado, presente y futuro, que podemos conocer a través de estas fuentes como evidencia de lo ocurrido, que es lo que nos da identidad.


Unidad de aprendizaje III: La historia en la educación básica.
En la unidad de aprendizaje III se propició  una reflexión informada y con sustento en el análisis de los elementos teóricos sobre la inclusión de la historia en la educación preescolar, haciendo en sí, un proceso donde se promueva el análisis del currículo desde una perspectiva analítica.


Unidad IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico en la educación preescolar.
En esta última unidad de aprendizaje desarrolle un proyecto integral de intervención educativa, incluyendo estrategias, recuperando los conceptos de primer y segundo orden y  el trabajo con fuentes históricas. Es importante explicitar el concepto de primer orden que se abordará, las fuentes que se usarán y el o los conceptos de segundo orden que se aplicarán en el análisis.


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