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Cómo futura profesionista encargada de la educación, es necesario conocer a fondo los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje favorable y productivo, con mayor razón hoy que las necesidades y exigencias de la sociedad y los programas educativos actuales basados en competencias, están orientados a que nosotros los estudiantes y egresados de esta institución adquieran habilidades y destrezas además de los conocimientos, para poder apoyarnos precisamente en el contexto y entorno dónde se propician estos mismos.
Por lo anterior, puedo decir que una competencia desarrollada me permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico, pero además considero que no solo se adquiere mediante un curso, si no va encaminada con muchos otros que a su vez lograra en un futuro tener completo mi perfil de egreso.
Las competencias que se me mencionaron en los cursos de este tercer semestre, dan cuenta de una parte de mi desarrollo profesional como futura docente, y que como parte de mi proceso dan de una u otra manera dan cuenta de mi proceso de reflexión asumiendo un valor importante, puesto que sé que aún me falta por aprender y no quiero decir que este aprendizaje sea autónomo, sino que se va construyendo de experiencias enriquecedoras con los trabajos realizados en el semestre, la participación de mis compañeras y también las aportaciones que los maestros nos dan a través de su experiencia.
Derivado de lo anterior, en este plan de estudios necesito poder ser competente de una manera donde se tendrán en cuenta la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como mis capacidades y experiencias que realizo como un individuo frente a un problema o situación que se me presente en los distintos ámbitos de mi vivir.
En ese sentido y después de realizar un análisis retrospectivo de las competencias desarrolladas durante el transcurso del semestre, en los cursos que dan cuenta a este ciclo correspondiente a la licenciatura en educación preescolar, se han identificado algunos aspectos que requieren de mayor trabajo para potencializar su desarrollo y son los que se señalan a continuación.
Iniciación al trabajo docente:
Este curso lo considero como elemental para mi formación académica, este semestre vimos tres unidades, en la primera, se analizó lo que era la función social de la escuela, donde recuperamos información mediante autores, la misma inmersión de ayudantía, observación, análisis de la información entre otras cosas que sirvieron para clarificar ideas y concluyendo esa unidad reconociendo que la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una parte social que justifica que aparezca como necesaria en la educación, porque padres y maestros, profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad, la función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual demanda una situación social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y además es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.
En esta misma unidad realice un estudio de caso referente a el papel de la educadora el título de este trabajo derivaba de una inquietud mía “El docente: Su función en el aula con las Competencias necesarias para hacer su rol escolar” concluyendo que la labor de una educadora es muy amplia, de ella depende la formación educativa, social y emocional del niño, para lograr su desarrollo es conveniente y necesario que la educadora busque estrategias de enseñanza para hacer más fácil su aprendizaje y adquiera los conocimientos de una manera más sencilla.
En la segunda unidad tuve un proceso más centrado en el jardín de niños, en esa unidad pude rescatar no solamente información de este curso, sino que también dentro del mismo guion de entrevista observamos y rescatamos información que nos servían para otros cursos, por ejemplo, los ambientes de aprendizaje, el contexto, como la maestra adecuaba las planeaciones, y el acercamiento a las ciencias o a la experimentación que tenían los niños, esa inmersión me permitió conocer más al grupo y de ahí analizar mis puntos de intervención que servirían en la unidad tres. Además realice un video que diera cuenta del proceso que llevaba hasta ese momento poniendo en evidencia mi ayudantía en el aula y el contexto en el que estaba realizándola.
Para hacer mi tercer inmersión fue importante hacer una recapitulación de las dos anteriores para así darme cuenta de los puntos donde podía intervenir y así implementar estrategias didácticas para…
La estrategia utilizada en mi inmersión fue el juego considerando que el juego es una de las actividades lúdica en la que los niños aprenden de manera divertida ya que cuando a un niño le dices vamos a jugar cambia su perspectiva, quizá para ellos un juego no se pongan en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores pero para las educadoras en servicio y en formación es una de las herramientas y estrategias más importantes y enriquecedoras en el aprendizaje de los niños.
Para la recuperación de esta primera experiencia en el trabajo docente cree el escrito en donde plasme mi experiencia en el jardín de niños argumentando cual fue mi proceso y realizando un plan de mejora en mis futuras intervenciones. Considero que este es uno de los cursos que más aporta a mi carrera profesional tanto por el enfoque en cuanto a los contenidos ya que este es el que aporta a mi práctica y mis experiencias en el preescolar. De acuerdo a las competencias del curso considero que todas han sido abonadas en este semestre. Mi reto es continuar con esta formación e interés hasta ahora para lograr mis objetivos y que cada vez mi práctica docente se vaya recuperando.
A través de las experiencias adquiridas durante la intervención docente o ayudantía, pude realizar un análisis y una comparación entre lo que se aprende de manera teórica en cada una de las asignaturas de la licenciatura en educación preescolar, correspondientes al tercer semestre, con las intervenciones realizadas en un grupo de preescolar; lo cual brindó un panorama más amplio acerca de lo que implica la labor docente, en el cual pude enriquecer e incluso modificar algunas de las concepciones previas que tenía acerca de ello.
Acercamiento a las ciencias naturales en elpreescolar
A lo largo de este curso la formación que se me dio fue interesante, pienso que como la ciencia y la actividad científica son cosas que pasan algo desapercibidas en los preescolares no se les da mucha importancia, pero después de ver las situaciones con una manera más atenta, podemos dar cuenta que día a día se viven experiencias científicas, no hay que pensar que hacer ciencias es hacer magia, sino que de manera diferente utilizar en los niños un lenguaje apropiado donde ellos mismos se vallan familiarizando con el tema o los temas a tratar, es importante que el niño los valla reconociendo, así de la misma manera sabemos que en un futuro lo compartirán con la sociedad. Al leer el libro “Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI” da una idea de cómo se pueden tratar estos temas en educación básica, y en lo particular, te hace ver cosas que quizá tú mismo puedes hacer y con facilidad para los pequeños, el hacer el mapa conceptual de la naturaleza de la ciencia, me clarifico más el desarrollo de un lenguaje apropiado a la materia, además analizamos por qué y desde donde enseñar ciencias, que considero es parte importante para mi formación, y finalizamos con una propuesta que incluya un pensamiento científico.
Ambientes de aprendizaje
En este curso se abordaron distintos ambientes y aspectos que identifican al contexto educativo, que principalmente se ha caracterizado por su diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, abordando aspectos sociales, contextuales, culturales para la construcción de los conocimientos. Dentro de la educación sabemos que lo principal es la intervención de distintos agentes que se involucras, desde el maestro, el alumno, la sociedad y el contexto en sí donde se desarrolla el mismo alumno.
Considero que esto es lo primordial, el considerar y crear siempre un ambiente de aprendizaje donde sea basado en el respeto, la inclusión y la confianza en el que facilite a mis alumnos un aprendizaje significativo. El diseño de los ambientes de aprendizaje tiene que ver con la organización de la escuela y su relación con otros contextos sobre todo la comprensión a la realidad que rodea a los alumnos y sus familias.
En este curso, aunque fue un poco accidentado y con pocas sesiónes considero que masomenos puedo identificar los ambientes de aprendizaje aunque aun me falta trabajar en ellos, porque principalmente estos se van reconociendo mediante la practica sin embargo, fue un curso que me abrió más el panorama, para que en mis siguientes inmersiones pueda aplicar un poco mejor las actividades que considero realizar, este curso nos enriquece en cuanto a la competencia como futura docente en el diseño de ambientes de aprendizaje pertinentes a los contextos educativos en donde me desempeñé.
InglesA1
Este curso en especial ha sido uno de los dinámicos que he tenido sin duda alguna, puesto que en el me he divertido, he jugado, he aprendido, he desarrollado mis habilidades receptivas, he comprendido más las estructuras gramaticales, la función de la lengua en pronunciación y he desarrollado un poco de mi gramática. Parte de lo que he logrado yo y el grupo en general lo demostramos en la visita de la IByCENECH donde pusimos en escena un contexto común, haciendo un día en un restaurant, donde vimos oficios, costumbres y mucha diversión y maneras de tener interacción hablando pausadamente, utilizando un lenguaje sencillo y entendible para transmitir lo que hasta ese momento habíamos logrado, puesto que hemos producido muchas cosas, tanto en material didáctico como en estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita.
Y eso a mí me ha ayudado en lo personal para satisfacer necesidades inmediatas, tanto al comunicarlo en el salón como al estarlo reproduciendo fuera del contexto escolar, también reconociendo que la dinámica que hemos llevado me ha ayudado a expresarme con más confianza en el salón cuando quiero compartir algún suceso, sentimiento o simplemente al poner un ejemplo del tema que estemos viendo.
Aunque de este curso aun me hacen falta competencias por desarrollar, considero que he avanzado mucho al proceso inicial que tenía al inicio de semestre.
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en lainfancia
Las competencias comunicativas fue algo que de alguna manera reforcé mucho en cuanto a las investigaciones que fuimos realizando, las fases del desarrollo y la comparación abrieron más mis perspectivas de lo que es el lenguaje. La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. De hecho comprendo ahora que con el simple hecho de estarnos compartiendo entre nosotras nuestros trabajos damos cuenta de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje y es una manera que nos permite favorecer la competencia comunicativa. Entendí que hay muchas manera de favorecerla, no solo verbal, sino también física o gráficamente, podemos expresar lo que pensamos, vemos, sabemos, sentimos, aprendimos y que a pesar de ser algo que siempre está inmerso en la vida diaria también es algo extenso para aprender todo tal cual, pero por lo menos considero que pude identificar algunos de los procesos o de lo que un niño puede articular en el preescolar.
El leguaje nos ha permitido desarrollar una comunicación como elemento educativo, las competencias comunicativas, ayudan a la formación de conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias mediante las cuales los docentes puedan establecer interacciones con sus alumnos y su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser: estudiantes que quieren aprender mediante una buena comunicación las técnicas que le permitan desarrollarse en campo laboral como en la vida académica. Es tan importante formarnos como profesionales competentes con las debidas competencias comunicativas que utilizamos día a día, y sin saber su nombre técnico, como son Paralingüística, Pragmática, Quinésica, estas competencias son las que me llamaron más la atención. Lo pragmático la capacidad de convencernos a superarnos, de lo importante que tiene el saber, el saber hacer y el querer hacer. Las competencias comunicativas me sirvieron para realizar un auto-análisis, y como poder mejorar mi persona.
El desarrollo intelectual al que los niños llegan, dependen de muchos factores como la genética, el grado de estimulación y su entorno, encontrando también maneras de estimularlo y reforzarlo; por ejemplo a esa edad a los niños les interesa mucho el juego, ponemos también ponerles unas actividades de desarrollo de la memoria y la atención. Viéndolo desde la parte constructivista, las personas siempre se ubican ante un determinado aprendizaje dotadas de ideas y conceptos anteriores, por eso se desprende que la mente de los alumnos, como la de cualquier otra persona, y la estructuración conceptual que cada persona hace en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Recordemos pues que las teorías de Ausubel, Piaget, y Vigotsky describen cómo es la concepción de los alumnos con respecto al aprendizaje.
Pensamiento y lenguaje están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir. Es una de las ideas que hemos trabajado desde el inicio del semestre recuperando los siguientes aspectos relacionados al tema:
- La comprensión del lenguaje
- La relación del lenguaje con el cerebro y sus áreas
- La producción del lenguaje y sus procesos
- La lingüística
- Distintos trastornos del lenguaje, centrándonos en las afasias
- El origen del lenguaje
Estos aspectos y muchos más que fueron parte de investigación en este semestre puedo concluir que la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas.
De las competencias de este curso siento que lo que me hace falta abonar es a saber más sobre las prácticas sociales del lenguaje, reconocerlas y estructurarlas en mi de una manera que me sea simbólica y pueda recordarlas con facilidad, además hacer actividades o convivir en contextos donde se manifieste el respeto a la diversidad; utilizar mi lenguaje para estructurar de una manera más adecuada el pensamiento en mi discurso, porque no hay que olvidar que nunca se deja de aprender de diferentes situaciones.
Adecuación curricular
En este curso, estudiamos el plan de estudios y el acuerdo 592, aunque anteriormente los habíamos revisado de manera superficial necesitaba recordar los contenidos y revisarlos detenidamente; analizamos también el curriculum, las características que lo identifican y la realidad de cómo se maneja en el ámbito educativo, las exigencias que van cambiando con el paso de los años, y las modificaciones que la misma sociedad demanda.
Después hicimos el análisis de películas en donde se muestran distintos escenarios de la educación, analizando contextos y problemáticas que ahí surgían, y como en esta unidad fuimos a inmersión, contestamos algunos indicadores desde la materia, como el papel del alumno y el de la educadora, en el respectivo contexto a donde acudimos; y finalizamos esta unidad, haciendo un camino didáctico, donde exponíamos una problemática que observamos en este caso el jardín al que hice mis inmersiones, dando una solución con actividades diversas.
En la unidad tres revisamos las estrategias de trabajo para identificarlas un poco mejor y también hicimos la revisión de las planeaciones de la educadora, donde identificamos algunos rubros importantes y también hicimos una adecuación de la misma planeación, aplicándola como si fuera al grupo que lleve a cabo mi práctica.
En este curso aprendí muchas cosas, pero así como aprendí considero que me hace falta, puesto que no he tenido una experiencia con un niño NEE pero espero y en los siguientes cursos y en las siguientes platicas pudiera tener una experiencia que enriquezca esa parte, porque podría desarrollar más habilidades y quizá favorecer otras competencias, no solo de este curso, si no de muchos otros que ayudan a mi formación como docente.
Procesamiento de la información y estadística
Durante la primera unidad realice un cuadro comparativo de conceptos diversos que forman parte de un lenguaje de estadísticas, para familiarizarnos con el puesto que era una información que se necesitaba para relacionarme con el tema. Realizamos también en equipos, la recopilación de la información obtenida del tema de interés anteriormente elaborado, mediante censos, entrevistas e investigación, lo que procuramos en este trabajo fue recopilar la mayor información posible para la interpretación de datos, el tema que elegimos fue “Indagando a alumnas egresadas de la escuela normal para educadoras de Arandas hacia un futuro panorama de nuestra generación” buscamos a las personas egresadas desde pocos años atrás para obtener una información que posiblemente pudiéramos interpretar, aunque esta actividad se nos salió de las manos, debido a que muchas no contestaron, y algunas otras no las localizamos. Con la información de otro equipo, realizamos una recuperación personal de los gastos para ver qué tanta inversión hacíamos en un mes y en qué.
En la tercera unidad la investigación se realizó cuando fuimos al jardín en la tercer inmersión, puesto que debíamos peguntar algunos indicadores, estos después los compartiríamos de manera grupal vaciando información donde por equipos expusimos de acuerdo al rubro que nos haya tocado, esto nos permitió conocer las diferencias en cuanto a los preescolares aun siendo en comunidades rurales comparamos las proyecciones de inscripciones, los medios de transporte en los que llegan al jardín, las edades, peso y talla, tipo de familias, etc., esta información de alguna manera nos da una proyecciones de las comunidades y los habitantes de esa comunidad. En este curso desarrolle competencias en cuanto a la interpretación de datos, la utilización de Excel que se me será útil después, las formulas, los gráficos y la interpretación de los mismos datos que realizamos en el curso, me propongo mejorar en cuanto a los conceptos y a seguir aprendiendo de lo que cada curso me tenga como algo nuevo.
Conclusión
Mediante este trabajo fue posible realizar una autoevaluación con base en los estándares referidos en el perfil de egreso y a partir de ello ser consciente de las debilidades y fortalezas que han sido desarrolladas durante el transcurso de los tres primeros semestres de la licenciatura, lo anterior da lugar a una reflexión que permite conocer cuáles son las competencias que se deben potencializar.
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