Musica

Trabajo docente e innovación


Este curso tiene como propósitos  ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como la experiencia obtenida por los estudiantes en los semestres anteriores para identificarlos.
Además, que uno como estudiante elabore de manera creativa, diferentes y variadas estrategias haciendo uso de las TIC, la investigación, los avances en el desarrollo de la ciencias de la educación, la psicopedagogía y la didáctica, para que a partir del contexto, el tipo de alumnos, las modelos, los enfoques y las distintas áreas de conocimiento pueda innovar en aspectos como: planificación, estrategias de enseñanza, de aprendizaje, evaluación, recursos didácticos, entre otros. Ello contribuirá al desarrollo de un pensamiento y docencia crítica-reflexiva en el que los conocimientos y experiencias obtenidas en los semestres anteriores sirvan de referente para la mejora en la práctica.
COMPETENCIAS DEL CURSO:

  •  Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
  • Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
  • Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
  • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
  • Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
  • Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
  • Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
  •  Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
  • Aplica resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Unidad de Aprendizaje  1: Innovar para mejorar en el trabajo docente: focalizar, diagnosticar y diseñar.
Esta unidad tiene como propósito que el estudiante identifique alguno de los aspectos que considere pueden mejorarse en su práctica docente, esto incluye los enfoques, generales y específicos por asignatura y/o campo de conocimiento, planificación, ambientes de aprendizaje y estrategias de enseñanza, evaluación, recursos didácticos, entre otros.
ü  La innovación como condición de mejora
ü  Diagnósticos: focalizar lo que se quiere mejorar
ü  Del diagnóstico al diseño de estrategias de mejora
ü  Plan de acción para innovación.
Mediante esta unidad logre conocer parte de lo que en mi practica podía mejorar haciendo un aprendizaje más significativo, teniendo en cuenta los agentes escolares que participan dentro de ella. El realizar las investigaciones de la innovación me dieron pauta para saber desde donde partir sin perderme de lo que quería lograr como futura docente. El trabajo colaborativo en clase me permitió tener un panorama amplio de lo que podía lograr con diferentes estrategias y alternativas, que yo no puse en práctica pero que en la segunda jornada puedo poner.

Productos:          
Informe de la experiencia docente.

2 comentarios:

  1. excelente trabajo Pau, ésto es solo una muestra de lo mucho que trabajas para lograr tus objetivos. FELICIDADES¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias maestra, ahora la invito a que sea parte del proceso que llevo y mi consolidación de competencias, portafoliopausanchezenea.blogspot.com
      y también donde realizo mis practicas
      practiprofesionaleneapausanchez.blogspot.com

      Borrar

evidencias de Ingles del 4° sem.

...